Imagen


Se aproxima mi cumpleaños y como en tantas ocasiones, me viene la rima como si fueran pantallas con parámetros  de  operaciones matemáticas sencillas. Debo tener dos arrobas de versos escritos para todos los cumpleaños de amigas,amigos y familiares y, como siempre, empiezo por sacar unas cuartillas.

Como la cosa está de reciclar, me he encontrado las rimas que hice en mi 57 cumpleaños, hace ahora dos años exactamente, y parece que hubiera pasado un siglo. Han sido dos años muy duros. Me falta mi hermano al que añoro y echo de menos cada día, mi hermanico al que tanto quería. Sigo en el paro, desde hace año y medio, después de cinco años seguidos en el mismo sitio, trabajando bastante y con buen ritmo y de pronto parada en seco.

No obstante tengo mucha suerte y gente buena que me quiere y así lo siento, ese es mi mejor regalo para mi próximo cumpleaños y se refleja en el verso de hace dos años. Ese momento intenso vivido y que aún me conmueve y me consuela, apenas reflejado en unos ripios casuales agradeciendo la comida, con amor, que fue el presente que me hicieron y que tanto agradecí.

Ahora Isabel, mi sobrina, ella me llama tita, la hija de la anfitriona de ese cumpleaños, será madre,y madre e hija se sienten y presienten y de cuando en cuando me dejan participar, por eso vuelvo a los neuropéptidos y a las células pensantes del corazón, porque Isa, la hija de Maribel, cada poco, renueva su perfil, enviando la foto de su ecografía, que ya va determinando los órganos futuros que se van formando ,y van presintiéndose las que serán las células pensantes de su corazón que late. Me ha parecido que es un homenaje a la vida y lo necesito. Isa piensa y siente bien y eso lo trasmite. Por eso sé que saldrá bien.

Hace dos años, a pesar de ir a una fiesta para celebrar mi nacimiento, termine haciendo el verso para Maribel que fue la que preparó la mesa para la ocasión y le quise hacer la rimas a su corazón. 
Lo he vuelto a leer y a vivir. Lo he visto ahora y me sigue gustando.
Esta explicación se la mandé a Maribel y a Jesús con la indicación de que leyeran primero este resumen y después el verso, que es un ripio tras otro de esta mujer que soy yo,  a la que le gusta el buen yantar y disfruta de una comida dedicada, con la fruición del que acaricia un tesoro largamente añorado, mientras se emociona participando de la vida: 
Resumen . Declaración de intenciones:
La doctora Candace Pert (postulada al Nóbel de medicina) demostró que cuando pensamos, o sentimos, o nos emocionamos, o deseamos algo, eso se transforma  inmediatamente en una molécula. Se le llama neuropéptidos. Neuro porque se creyó que se formaban en el cerebro y péptido por su comportamiento de proteína. Esta mujer demostró que las fluctuaciones de energía en el campo energético en el que experimentamos un pensamiento, se transforman en ciertos péptidos en nuestro cerebro.
Así se comunican entre si las neuronas. Ese es su lenguaje, no el castellano.

Me ha encantado saber esto de esta manera y así entiendo mejor algunas cosas que a mi personalmente, me pasan con frecuencia. El “pre”sentimiento o el palpito lo he tenido en muchas ocasiones y eso de sentir que la boca del estomago me avisa cuando alguien  no me acepta o no me quiere del todo bien, me pasa alguna vez. No quiero ofender a una afín o pariente próxima, pero cuando voy a su casa, en Madrid, me pongo mala y termino con arcadas y vómitos, porque noto perfectamente que, para ella y sólo para ella,  no soy del todo bienvenida y me dí cuenta porque la comida tiene buena pinta pero lo sé porque lo somatizo y si pruebo bocado luego lo pago y me avisa el estómago.

Podía entenderse que eso es un don, que los órganos te avisen de según que cosas. Sí lo es, está muy difundido porque eso ya lo hacemos todos, casi todos los días. Hay veces que te saltan en el corazón palpitaciones, o fogonazos,  o instantes diminutos, nanosegundos antes de procesarlos mentalmente y ser consciente presente. A veces es una jodienda porque en el ejemplo de la parienta, cada vez que voy a su casa se me atraganta la cena sin catarla siquiera, y yo que soy tripera, soy la que me fastidio.

Al fin y al cabo podíamos saber eso, que somos energía, por ejemplo leyéndolo en la Wikipedia que los pensamientos son  fluctuaciones energéticas, y que hay fragmentos inteligentes de energía y que se transforman en moléculas propias de la mente.

En muchas páginas de Internet viene información interesante sobre los neuropéptidos y lo explican, además de forma encantadora y muy gráfica: “Los péptidos son como pequeñas llavecitas que entran en la superficie de otras células, donde hay pequeñas ranuras para ellas, como pequeñas cerraduras. Así es que, cuando se tiene un pensamiento, éste se transforma en una molécula, una llave que encuentra su cerradura, la llave abre  y la  cerradura recibe el mensaje. Estas cerraduras se llaman receptores, que hay en el cerebro. Es decir, existen receptores de estas moléculas de la mente, no sólo en las células cerebrales, sino en todas las células de todas partes”

            Para mi desgracia,-no voy a entrar en detalles-sé lo que es estar deficitaria y tocada del sistema inmunológico derivado de un sufrimiento y una depresión prolongada. También he aprendido con la experiencia propia, que igual que puedes enfermar te puedes curar, por eso me interesa este tema. Mis primeros síntomas fueron las manchas y heridas en la piel, las dermatitis, por ejemplo, luego me dijeron que era de libro. Eran dermatitis psicosomaticas.

Cuando comenzaron a observar las células del sistema inmunológico, por ejemplo, las que protegen contra el cáncer, las infecciones, etc., encontraron receptores de los mismos mensajeros químicos en las células T, en las células B, en los monolitos. Las células del sistema inmunológico están literalmente vigilando cada pensamiento , cada emoción, cada concepto que piensas o que emites, cada deseo que tienes. Cada pequeña célula T y B del sistema inmunológico, produce las mismas sustancias químicas que produce el cerebro cuando piensan. Las células inmunológicas son pensantes y sintientes, sienten y piensan, se emocionan y piensan en lenguaje péptido y han descubierto que no sólo se trata de las células inmunológicas. En todo el cuerpo hay receptores de neuropéptidos. Aunque ya no se les llama neuropéptidos solamente, porque no están confinados exclusivamente al sistema nervioso. Los produce el estómago, los intestinos, el colon, los riñones, las células del corazón.

Todos hemos dicho alguna vez cosas bonitas como lo de las mariposas en el estomago, o no tanto cuando te sube una cosa que se te agarra y se dice"lo siento en mis entrañas", o una reacción visceral, y no estamos hablando simbólicamente, sino literalmente, ya que nuestros intestinos producen las mismas sustancias químicas que nuestro cerebro cuando piensa. Si digo "mi corazón está triste", no es hablar de forma simbólica, el corazón realmente está triste. En realidad, cada célula del cuerpo es una célula consciente, viva, pensante.

Algo de esto me dijeron en Perú, de otras maneras, pero muy similar. Mi cuñada y su hermano que era Chamán aguaruna, cuando fui a su casa a la selva y me preparó para tomar la ayahuasca. No sólo estas comunidades, esto lo dicen muchísimas comunidades, por ejemplo los incas decían que tu energía pesada, a la que llamaban “hucha”, surge de tu egoísmo e impide fluir la energía ligera o el sami.También los Kahuna  hawaianos o médicos chamanes que piden perdón al órgano del cuerpo por haberle tratado mal y dicen que el órgano perdona y se cura. Es genial visto así, me gusta saberlo, hay que cuidar las pensantes de los órganos con respeto. Las tribus australianas, ancestros de todas las partes del planeta vienen contando hace tiempo que nuestro cuerpo es sintiente y pensante. Los Lakota de América del norte hacen una cosa preciosa y es pedir permiso al cuerpo antes de introducir la medicina.

Además llevo tiempo siguiendo el tema y me apasiona, dicen que el corazón , según los neurocardiólogos, es un órgano sensorial sofisticado para recibir y procesar información.

Yo me fío bastante de mis intestinos para tomar algunas decisiones. Parece poco elegante, pero las mejores decisiones que he adoptado en los últimos años, me las han soplado las vísceras.  Soy más  consciente de esto ahora. Estamos en la cura y hay remedios infalibles ... Maribel y sus comidas con amor. Como agua para chocolate.

Ya podéis leer lo que sigue…Lo de arriba, es la introducción al verso de mi propio cumpleaños…CUATRO DE JUNIO DEL AÑO 2011.-EL RÓMPIDO- (FELICITACIÓN A MARIBEL EN MI CUMPLEAÑOS. PROSA POÉTICA Y RIPIOS)

LAS NEUROPEPTIDAS DEL CORAZÓN DE MARIBEL

Ya sólo por tu llamada/provocaste en mí el instinto/por mil jugos segregada,/que eso del hambre es distinto.

Hambre es eso que asola/por los países vecinos…(*nota de ahora mismo de mayo 2013.-Escribí esto en el 2011 ahora asola aquí)/en .los ojos de esos niños/vagando por los caminos/que arrasan como una ola/y queman los intestinos.

(¡Como son las emociones!/Yo creo que las dominas /usando de esa energía/al albur en tus canciones/o también en la comida,/quedando así repartida/para nuestras bendiciones

Que hay amor inteligente,/en los platos que cocinas/y todo lo que preparas./Sólo hay que mirar la gente/que en derredor aglutinas/si en su sonrisa reparas

Y son ripios nada más/porque se que mi cocina/esta en ser adivina/y relatarlo además/así es como contribuyo/y tú eres buena en lo tuyo,/y en lo mío lo soy yo/¡Venga autoestima a barullo”

Por eso va aquí mi oráculo/mis dotes de pitonisa/o mis artes de adivina/que son artes que calculo/cercanas a la premisa/que conlleva  la cocina,/que para no ir de culo/conviene no ir deprisa, /y no tomárselo a risa /ni guisar con disimulo.

Las cosas más importantes,/-me dice mi corazón,/que se vuelve inteligente,-/derivan de estos instantes/en que puede a la razón/el corazón de la gente

-…Por eso con mis poderes/os digo que hoy la comida/es la por mi, apetecida/y aquí traigo …-(mutis hacia mis adentros)lo que lleve/que aun no son ni las nueve/y ya me veo escribiendo….-

Adivino de primero/surtido de exquisiteces/que regareis con buen vino/(que lo compro en el camino/y por eso lo adivino)/al instrumento cortante/tenemos al sr. Bola/que te parte en un instante/el queso, y de carambola,/se come algún que otro entrante.

A los fogones tenemos/a la señá Maribel/En las artes la más ducha/lo dice ésta que te escucha/que no canta ni en la ducha/y no cocina un clavel.

Después varios comensales/cada uno con su parte/para esta grata ocasión, en esta mesa de arte/(…que se pasa en un instante/he de advertir de rondón).

Disfrutemos del festón/y la vida por delante,/llevará mejor talante,/saboreando el bombón,

De segundo viene carne,/porque me llamó ese día/y carne yo le pedía,-de delicia jugosita-y para postre la tía/me propone una tartita/menuda suerte la mía,/mejor que el agua bendita..

Eso para mi es mimarme/eso es lo que yo aconsejo/y aprovecho la experiencia/para esta gesta anotar/si me permite el ingenio/y me alumbra el corazón/te traslado mi canción/a la luz de las pensantes/que tienes por corazón,

y les vengo a refir:/-¡Que estamos bien!/Que vivimos el instante!-/Si es posible sonreír/y abandonarse al sentir,/eso para mi es bastante. No queda más que decir.

Pongamos pues la pasión/en degustar los manjares/dispuestos en profusión/Estas mis humildes gracias,/esta mi disertación..A la amiga neuropéptida que albergas en mi razón: Unas gotitas de ingenio
SIEMPRE VAN A LA SAZÓN.

Malena-junio del 2011, 57 cumpleaños y aprendiendo, Reciclado para mi cumpleaños de junio del 2013 con dedicatoria expresa al "nasciturus"y a su madre que le piensa y abajo fotos de la noticia.

 


Comments




Leave a Reply

    MALENA G. HIERRO

    compartiendo el día 

    Archives

    Abril 2013
    Marzo 2013
    Febrero 2013

    Categorías
    PASEANDO A BLAS
    PRIMER CAFÉ
    APRENDIENDO
    FLASHBLAS:

    ES LA ÚLTIMA PÁGINA Y VOY A IR COLGANDO CAMINOS RECORRIDOS:

    SENDEROS DE PERÚ  
    HE INCORPORADO OTROS SENDEROS DE PERÚ  ,LA SIERRA Y LA SELVA .
    y EN LA ÚLTIMA PÁG. QUE SE LLAMA FLHASBLAS, AL FINAL DEL TODO, SENDEROS DE HUELVA:DESDE EL MATADERO


    Todo